Family Doctor mujer en máquina

Saxenda: Nuevo tratamiento para adelgazar

El sobrepeso y la obesidad son un problema creciente en nuestra sociedad. Con muchos de nosotros moviéndonos menos de lo debido, obligados a pasar largas horas sentados en el puesto de trabajo, desplazándonos en automóvil y pasando parte del tiempo de ocio en el sofá, el quemar las calorías ingeridas es cada vez más complicado. Todo ello, unido a una ingesta calórica superior a la adecuada y a una mayor presencia en nuestra dieta de alimentos ultraprocesados en detrimento de productos frescos, ha propiciado el aumento general de población con sobrepeso. 


La clave para perder peso:
En términos generales la clave para perder peso es simplemente comer menos y moverse más. Pero en realidad, muchos factores pueden obstaculizar este cambio en el estilo de vida, incluidas las limitaciones de tiempo y la falta de motivación. Además, varias afecciones médicas como la diabetes mellitus tipo II, la prediabetes, el síndrome de ovario poliquístico (PCOS) y el hipotiroidismo, así como algunos medicamentos, pueden dificultar la pérdida de peso. De ahí que en muchos casos no baste con hacer dieta y sea necesario recurrir a tratamientos específicos que ayuden a conseguir la tan deseada pérdida de peso.

Nueva opción para tratar el sobrepeso: Saxenda ¿Qué es Saxenda y cómo funciona?

Saxenda es la última novedad en las opciones que existen hoy en día para tratar el sobrepeso. Se trata de un medicamento para adelgazar que contiene el principio activo liraglutida. 


La Liraglutida se desarrolló originalmente como un medicamento antidiabético y es un análogo 97% igual a la GLP-1, una hormona que se secreta en el intestino delgado en respuesta a la ingesta de alimentos y que actúa como reguladora del apetito.


Saxenda es un medicamento inyectable contra el sobrepeso basado en este principio activo. Esta sustancia actúa ayudando al páncreas a liberar la cantidad adecuada de insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos. Además, enlentece el vaciado gástrico y consecuentemente favorece la pérdida de apetito que a su vez provoca a pérdida de peso.


Saxenda se administra en inyecciones subcutáneas precargadas de forma que el propio paciente se inyecta el líquido en las áreas que indica el prospecto (muslo o abdomen). Las inyecciones se adquieren con receta médica en farmacia.

Saxenda como tratamiento del sobrepeso:
El fármaco Saxenda por sí solo no provoca la pérdida de peso, sino que favorece (mediante el control de los niveles de saciedad y enlentecimiento del vaciado gástrico) el cambio hacia unos hábitos alimenticios más saludables. Por ello, el tratamiento médico se complementa con un plan personalizado y un exhaustivo seguimiento médico con nuestro equipo médico multidisciplinar (nutricionista, psicólogo, etc) de una duración de un año que afianza los hábitos necesarios para conseguir no sólo perder peso sino mantener esa pérdida de peso a largo plazo.

¿En qué casos está indicado el tratamiento con Saxenda?
Saxenda está indicado para mayores de 18 años con un IMC inicial de 30 o superior, así como en personas con un IMC superior a 27 que presenten un riesgo adicional como la hipertensión, niveles de colesterol elevados, diabetes tipo 2 o problemas respiratorios durante el sueño (apnea del sueño).

¿Cuál es la dosis de Saxenda?
El tratamiento se inicia con una dosis inicial de 0,6 mg diarios y se va incrementando semanalmente hasta 3 mg que es la dosis máxima diaria recomendada. Este aumento gradual se debe a los posibles efectos secundarios (náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento principalmente) que pueden darse al inicio del tratamiento. Por ello para mejorar la tolerancia se empieza con una dosis pequeña disminuyendo así las probabilidades de que el paciente presente alguno de estos efectos secundarios. Si tras dos semanas el paciente sigue mostrando señales de intolerancia el tratamiento se debe suspender.

¿Qué resultados de pérdida de peso se pueden esperar?
Como en cualquier tratamiento para adelgazar los resultados de pérdida de peso dependerán de cada paciente y del grado de adhesión al programa personalizado que el equipo médico haya diseñado para él. A pesar de lo anterior, los resultados hasta la fecha indican que se consigue perder aproximadamente un 5% del peso inicial tras las 12 semanas de tratamiento tomando 3 mg al día.

¿Existen estudios publicados sobre la eficacia del tratamiento con Saxenda?
Se han realizado diferentes estudios médicos (1), uno de ellos con más de 3,000 personas. Los resultados del estudio mostraron una pérdida de peso significativa además de una mejora significativa en los niveles de azúcar en sangre (diabetes), reducción en factores de riesgo cardiometabólico, mejora significativa de la apnea del sueño y reducción del perímetro abdominal. En un estudio de un año con liraglutida 3.0 mg., el promedio de pérdida de peso en los pacientes que completaron el ensayo fue del 9,2%.

Según la doctora Ledys Castañeda de Family Doctors Medical Center, “Perder peso no es una tarea fácil. Cualquiera que lo haya intentado sabe que a veces puede funcionar hacer dieta unos días, pero otras muchas veces no se consigue perder peso o sólo se consigue durante un corto periodo de tiempo para luego volver a recuperarlo. Opciones como Saxenda son una excelente herramienta de ayuda para conseguir el cambio necesario para adelgazar porque esa es la clave del éxito, cambiar todo aquello que nos impide perder peso. Ese cambio no se basa exclusivamente en hacer dieta sino en mantener una dieta sana y equilibrada y practicar ejercicio físico de forma continuada. Medicamentos como Saxenda ayudan a que ese cambio sea más efectivo y cómodo para el paciente”.

Para más información sobre el tratamiento para adelgazar con Saxenda solicita cita informativa gratuita con nuestro equipo médico.

(1)Pi-Sunyer X, Astrup A, Fujioka K, Greenway F, Halpern A, Krempf M, et al. A randomized, controlled trial of 3.0 mg of liraglutide in weight management. NEngl J Med 2015; 373: 11-22

0 0
Feed