Family Doctors mujer nadando

Principales problemas de salud durante la época estival y consejos para prevenirlos

Principales problemas de salud durante la época estival y consejos para prevenirlos 


El verano es por excelencia la estación del año en la que más tiempo podemos disfrutar de actividades al aire libre. Si bien es excelente aprovechar al máximo la temporada, también es recomendable seguir algunas recomendaciones para evitar algunos de los principales problemas de salud que podemos experimentar durante esta época del año.
Veamos cuáles son: 

  • Cáncer de piel: La sobre exposición a los rayos ultravioleta (UV) durante el verano puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de piel. Cuanto mayor es la exposición, mayor es el riesgo. Para ayudar a reducir el riesgo es fundamental ser estrictos en la aplicación de protección solar 30 minutos antes de exponernos a actividades al aire libre e ir renovándola frecuentemente.
  • Infecciones oculares: Los ojos se enfrentan también a un mayor riesgo de infección durante la época estival. La práctica de actividades acuáticas o el contacto directo con el agua de las playas o piscinas favorece la aparición de infecciones oculares. Además de la protección ocular que proporcionan las gafas de sol dado que actúan como barrera al reducir el contacto de los alérgenos con los ojos, es importante limpiarse las manos frecuentemente y evitar el contacto con los ojos (ahora por el COVID19 aún más importante si cabe). Asimismo cabe recordar que aquellas personas que usan lentes de contacto no deben usarlas para nadar. Si se usan lentes de contacto al nadar, los patógenos pueden exponerse a los ojos y provocar infecciones graves por lo que es importante tomar en serio esta recomendación.
  • Infecciones de oído: Las infecciones de oído son otro de los principales riesgos del verano. La otitis externa se produce cuando el agua queda atrapada en el oído después de haber estado en el agua y se crea un ambiente húmedo que promueve el crecimiento bacteriano. Para evitarlo es importante secarse bien los oídos tras el baño. El exceso de limpieza en los oídos no favorece sino que nos expone más al riesgo de infección. El cerumen actúa como barrera protectora frente a las infecciones.
  • Deshidratación: La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que absorbe. En días calurosos y soleados, cuando sudamos más de lo normal, es sumamente importante el beber mucha agua para mantenernos hidratados. Hace unas semanas dedicábamos un artículo de nuestro blog a la hidratación y a cómo mantenerse hidratado en verano. 
  • Agotamiento por calor: El agotamiento por calor ocurre cuando estamos expuestos a altas temperaturas y nuestro cuerpo se calienta demasiado. Puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos y desencadenar en lo que se conoce como “golpe de calor”. Para evitarlo es importante beber mucho líquido, comer comidas ligeras y frescas, no practicar ejercicio en las horas calurosas, no permanecer en sitios cerrados sin ventilación o aire y procurar refrescar la casa. 
  • Intoxicaciones alimentarias/gastroenteritis: Las enfermedades transmitidas por los alimentos también alcanzan su punto máximo en los meses de verano, cuando las temperaturas más cálidas ayudan a las bacterias a proliferar en nuestros alimentos. Una correcta conservación de los alimentos y la higiene son medidas indispensables para prevenir este tipo de intoxicaciones alimentarias. 
  • Picaduras de insectos: Con el sol y el calor algunos insectos están mucho más activos y el riesgo de picaduras es mucho mayor. Para evitarlo es aconsejable el uso de repelentes y evitar el uso de perfumes o cremas con aroma dulzón además de evitar zonas y horas del día en que se concentran más insectos.

En definitiva el verano es una estación para disfrutar pero con precauciones ya que al exponernos durante más tiempo al aire libre los riesgos de padecer estos problemas de salud aumentan. En cualquier caso desde Family Doctors - Centro Médico Privado en Costa Adeje- estaremos encantados de atender cualquier consulta de salud durante el periodo estival.
0 0
Feed