Family Doctor

Chequeos médicos

Durante el periodo de la infancia, la visita al médico de familia para hacer un chequeo anual se convierte en algo habitual para cualquier niño. El objetivo de esa revisión no es otro que el de comprobar que el menor crece y evoluciona correctamente. Sin embargo, conforme vamos creciendo vamos perdiendo ese hábito tan sumamente importante para prevenir cualquier problema de salud. 


Los profesionales de la salud recordamos que estos exámenes regulares son importantes para ayudar a identificar los factores de riesgo y los problemas de salud antes de que éstos empeoren.

¿Por qué es importante hacerse un chequeo médico?
Es evidente que la prevención y el cuidado de la salud son dos motivos suficientemente importantes como para valorar el hacerse un chequeo médico anual, pero hay más motivos:


• Cuando una enfermedad se detecta a tiempo, los tratamientos suelen ser mucho más efectivos.
• Una gran lista de enfermedades entre las más frecuentes diabetes, hipertensión, cáncer de colon y cáncer de pulmón, no presentan síntomas hasta que su estado está bastante avanzado por eso tener una visita médica regular puede ayudar a detectar enfermedades en una etapa temprana. Por ejemplo, el cáncer de colon, la segunda causa de muerte en España por cáncer, cuando se detecta a tiempo se traduce en un 90% su tasa de supervivencia.
• Conocer nuestro estado de salud nos permitirá adaptar a tiempo cambios en nuestro estilo de vida en función de la información que nos proporcione el chequeo. Por ejemplo, si vemos que nuestro Índice de Masa Corporal se acerca a una categoría de sobrepeso, esto nos permitirá ser conscientes de ello y hacer los cambios de estilo de vida y alimentación necesarios antes de que, sin apenas darnos cuenta, hayamos ganado kilos de más.

Visita al médico: el chequeo preventivo
Dependiendo de la edad, sexo e historial médico familiar, un chequeo médico puede incluir diferentes pruebas. En nuestro caso, el equipo de profesionales médicos que forma Family Doctors, determinará en función de la edad, sexo e historial médico de cada paciente qué pruebas son necesarias en cada caso.


Habitualmente durante una revisión médica conoceremos y se tratarán los siguientes aspectos:


Pruebas básicas: Exploración completa, biometría, una analítica completa de sangre, orina y test de sangre oculta en heces, estudio cardiológico con ecocardiograma, electrocardiograma y prueba de esfuerzo, radiografía de tórax, ecografía abdominal y estudio oftalmológico y otorrinolaringológico para evaluar la salud general

Evaluaciones de la presión arterial, nivel de colesterol y peso.

Evaluación en torno a hábitos alimenticios, hábitos de ejercicio y sobre el consumo de tabaco, drogas y alcohol.

Vacunas y vacunas de refuerzo.

Exámenes para evaluar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, incluida la diabetes (si ya tiene presión arterial alta o colesterol alto) y cáncer.

Dependiendo de edad y estilo de vida sexual, pruebas de ETS y posiblemente VIH y ahora COVID19.

A partir de los 50 años o menos si tiene antecedentes familiares, una prueba de detección para cáncer colorrectal.

Evaluación sobre su salud mental.

Visita del médico: Principales problemas de salud y preocupaciones entre los hombres
Para los hombres, los principales aspectos a valorar son el peso, niveles de azúcar en sangre (diabetes), colesterol y la presión arterial alta, pero de forma más específica se pueden incluir otras pruebas:


A partir de los 50 años o menos si se tienen antecedentes familiares, un examen rectal y un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA) para detectar el cáncer de próstata se convierten en pruebas altamente recomendadas.


Entre las edades de 65 y 75 años, si se ha sido fumador se recomienda realizar un examen abdominal para verificar si hay un agrandamiento de su aorta; un aneurisma aórtico abdominal, una debilidad en el revestimiento de la aorta (un vaso sanguíneo grande en el pecho y el abdomen), puede desarrollarse con la edad y convertirse en un problema potencialmente mortal.

Visita del médico: Principales problemas de salud y preocupaciones entre las mujeres
Para las mujeres, además de controlar el peso, la presión arterial alta y otros aspectos básicos, el chequeo médico se pueden incluir específicamente:


Prueba para el cáncer cervical, llamada prueba de Papanicolaou, cada uno o tres años.


Estudio ginecológico completo incluyendo una mamografía a partir de los 40 años.


A partir de los 65 años, prueba de densidad ósea para detectar osteoporosis, la enfermedad que causa huesos frágiles y frágiles y que generalmente afecta a las mujeres mayores; para aquellas mujeres con más de un factor de riesgo de osteoporosis se recomienda iniciar antes esta prueba.

Visita al médico: preparación
“Si hay algo que hemos aprendido todos durante la pandemia por COVID19 es que es fundamental cuidar nuestra salud. Por eso, el chequeo médico constituye una oportunidad única para resolver cualquier aspecto que nos preocupe en torno a nuestra salud” comenta el doctor Iván Hernández de Family Doctors.


Es importante que desempeñe un papel activo para aprovechar al máximo la visita de su médico. Antes de su examen, revise y actualice su historial de salud familiar, prepárese para preguntar si le corresponde algún examen general o vacunación, y elabore una lista de preguntas si tiene problemas de salud particulares.


Durante su visita al médico, no dude en responder sus preguntas. Además, si su médico le aconseja sobre problemas de salud específicos, no dude en tomar notas. El tiempo a menudo es limitado durante estos exámenes, pero al venir preparado, está seguro de aprovechar al máximo su chequeo.

0 0
Feed