Blog

  • Psicología - porque acudir al psicólogo
    18/11/2020 - Family Doctors 0 Commentaires
    Cuando y por qué acudir a un servicio de psicología

                                                                           CUÁNDO Y POR QUÉ ACUDIR A UN SERVICIO DE PSICOLOGÍA.


    En la actualidad, son muchas las áreas de intervención de un psicólogo (educativa, laboral, clínica, social y comunitaria…), dejando atrás la relación psicología – trastornos psiquiátricos como único binomio de intervención. A pesar, de este gigantesco cambio en el campo de la psicología, que ha abierto sus beneficios y herramientas a la población en general, existe aún mucho tabú (acudir a un psicólogo es estar loco) y mucho desconocimiento de los motivos y razones por los que podemos y debemos acudir a un psicólogo como profesional y agente de cambio en la problemática que nos acontece.

    Este cambio y ampliación en el campo de la Psicología hace que muchas personas se pregunten con frecuencia:
    ¿Lo que me sucede es realmente un problema o es algo normal? ¿Es motivo para ir a un psicólogo? ¿Podrá ayudarme o voy a perder tiempo y dinero?

    “Aquello que te sucede pasa a ser importante y merece atención en el mismo momento que te causa malestar.”

    Cuándo ir al psicólogo es una cuestión muy personal, siendo muy importante que sea la persona la que decida si lo necesita, por qué sólo ella conoce su malestar interior y los intentos previos por sentirse mejor. Sin embargo, en muchas ocasiones la persona afectada no se da cuenta de que su calidad de vida está siendo afectada por un problema y son los otros (familiares o personas allegadas a su entorno) los que nos dan la voz de alarma y recomiendan consultar con un profesional. Es fundamental en estos casos dejarse ayudar para erradicar el problema que se está desarrollando.

    La Sociedad Española de Psicología Clínica indica que es recomendable ir al psicólogo cuando la persona tiene un problema que le desborda y le impide vivir su vida diaria de forma deseada, causándole un malestar y un deterioro en las distintas áreas de funcionamiento de forma habitual (área personal, familiar, social y/o laboral). Así que la psicoterapia no sólo está dirigida a personas que sufren trastornos de personalidad, también está destinada a las personas que quieren crecer o solucionar sus problemas.

    10 señales para acudir a un servicio de Psicología:

    1. Atraviesas una crisis personal:  


    • Una ruptura sentimental, divorcios, infidelidades, crisis laborales, la muerte de un ser querido, rupturas o crisis con amigos, familiares, hijos…
    • Haber estado sometidos a situaciones de gran impacto emocional como accidentes, malos tratos o desastres.
    • Un profesional de la psicología nos puede ayudar a recuperar la estabilidad y reparar el daño emocional.

    2. El malestar y las emociones desagradables invaden tu día a día:

    • No sentirse bien de manera estable, arrastrando un malestar emocional persistente en su día a día.
    • Convivir con sensaciones de apatía, desánimo, insatisfacción o vacío, sin poder disfrutar de lo que tienen.
    • Miedos irracionales, como el miedo a la muerte, a conducir, a los espacios pequeños…
    • Cambios de humor o sentirse frecuentemente irascible, culpable, avergonzado…

    3.Tus pensamientos te agobian o limitan:

    • Pensamientos negativos, obsesivos, circulares o catastróficos.
    • Diálogos internos críticos hacia nosotros mismos o hacia los demás.
    • No parar de darle vueltas a las cosas y dudar de cada decisión con ansiedad.
    • Vivir añorando el pasado u obsesionado con un futuro que no acaba de llegar.

    4. No consigues hacer lo que te propones o tienes conductas perjudiciales:

    • Cuando sabemos que hay hábitos que no nos vienen bien, pero no conseguimos dejar de hacerlos (adicciones, peleas, malos hábitos de salud).
    • Un psicólogo te ayudará a identificar las causas (falta de motivación, estrés, miedo, inseguridad, insatisfacción…) y conseguir tu objetivo.

    5. Te sientes inseguro y con la autoestima baja:

    • Las personas que no tienen un buen concepto de sí mismas, se sienten pequeñitas, culpables, avergonzadas, incapaces o menos que los demás.
    • Personas con miedo a los conflictos que no saben decir “no”.

    6. Tus relaciones no van bien:

    • Problemas en las relaciones de pareja, amigos, compañeros, familiares.
    • Personas con problemas de timidez o vergüenza en el contacto con los demás, individualmente o en grupo.

    7. Tienes problemas en el trabajo:

    • Los problemas en las relaciones con compañeros o jefes generan miedo y frustración (descuentos, luchas de poder, agresividad…).
    • Síndrome de Bourn Out: sobrecarga laboral, organización o conciliación.
    • Situaciones de acoso laboral y amenazas de despido, que producen estrés, baja autoestima laboral y bloqueos.

    8. Estas estresado y tu cuerpo habla:

    • Cansancio, agotamiento, problemas de sueño, migrañas, dolores musculares o estomacales son los síntomas de estrés más frecuentes.

    9. Sufres algún trastorno psicológico:

    • Trastornos psicológicos más frecuentes en una consulta de psicología son: ansiedad, depresión, fobias, miedos irracionales, trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo…

    10. Has vivido experiencias traumáticas en la niñez:

    • Situaciones de abuso, maltrato, acoso, violencia, negligencia o abandono, pueden dejar una huella en las personas que tienen que resolver.

    ¿En qué me puede ayudar un psicólogo?

    • Es un espacio para ti, donde puedes sentirte escuchado sin juicios de valor o dogmatismo.
    • Aceptarte a ti mismo, a los demás y a las situaciones que te van aconteciendo.
    • Enriquecer tu relación de matrimonio.
    • Ser mejores padres.
    • Prosperar en tu trabajo.
    • Profundizar en el sentido de tu vida y una toma de conciencia
    • Te proporcionará herramientas para comprender y gestionar mejor tus emociones, pensamientos y conductas.
    En savoir plus
  • enfermedades respiratorias - pulmones
    13/11/2020 - Family Doctors 0 Commentaires
    Prevención de enfermedades respiratorias

    PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


    La disminución de la calidad del aire en muchas ciudades ha provocado un aumento de las enfermedades respiratorias como asma, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y enfermedades cardiovasculares.

    Nuestros pulmones son tan vitales como el corazón y otros órganos del cuerpo. La exposición constante a contaminantes afecta a nuestra salud pulmonar. Para evitarlo, es importante adoptar hábitos saludables y de introducir ligeros cambios en el estilo de vida como por ejemplo:

    1) Di no a fumar
    Fumar cigarrillos aumenta el riesgo no solo de cáncer de pulmón, sino también de enfermedades como la fibrosis pulmonar idiopática y la EPOC. El tabaquismo pasivo también es dañino y se ha relacionado con diversas enfermedades respiratorias en adultos y niños.

    2) Reducir la contaminación interior
    No es solo el aire del exterior, sino que la mala calidad del aire en el interior también puede provocar problemas respiratorios crónicos e infecciones. Algunas fuentes de contaminación interior incluyen alfombras, productos de pintura, ácaros del polvo, mascotas, artículos de limpieza para el hogar, etc. Incluso las estufas de gas liberan monóxido de carbono y otros contaminantes durante la cocción.

    Por todo lo anterior es importante mantener la casa limpia y bien ventilada y evitar estas fuentes de contaminación utilizando opciones alternativas. Elija buenas plantas de interior, carbón activado y aceites esenciales que sirvan como purificadores de aire naturales.

    3) Comer sano
    Incluir en nuestra dieta muchas frutas y verduras de temporada para obtener los antioxidantes y nutrientes necesarios es sin duda una buena medida de prevención. Una buena alimentación ayudará a nuestro sistema inmunológico a mantenerse fuerte y evitar las infecciones. La hidratación también es importante. Es recomendable especialmente en invierno tomar infusiones de hierbas y sopas, ya que un cuerpo bien hidratado elimina mejor las toxinas.

    4) Hacer ejercicio regularmente
    Seguir un plan de ejercicio de forma regular es beneficioso para todo el cuerpo pero aún lo es más para el sistema respiratorio y cardiovascular. Aumenta la capacidad pulmonar. Además, el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo a los pulmones, lo que le permite enviar más oxígeno a la sangre.

    También es muy recomendable practicar la respiración profunda que no solo reduce el estrés sino que también mejora la función pulmonar.
    Además, se ha demostrado que el ejercicio ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.

    5) Tome medidas preventivas en especial en lo referente a infecciones respiratorias
    Los pulmones junto con la nariz, la garganta y la tráquea forman colectivamente el sistema respiratorio. Ahora más que nunca en plena pandemia de COVID19 es sumamente importante protegerse de cualquier infección de tipo respiratorio. Una buena higiene de manos, evitar estar en sitios cerrados con gran concentración de personas, abrigarse bien evitando los cambios de temperaturas, usar pañuelos desechables y vacunarse de enfermedades como la gripe en aquellos casos en los que sea aconsejable, son la mejor forma de prevenir cualquier tipo de infección respiratoria.

    Además, es importante no ignorar ningún síntoma como tos o dificultad para respirar por leve que sea. En la actualidad, cualquier síntoma puede deberse a un resfriado común, ser un signo de un problema respiratorio grave o una infección por coronavirus.

    6) Chequeos médicos
    Someterse a chequeos médicos que ayuden a detectar enfermedades potenciales en una etapa temprana, especialmente la enfermedad pulmonar es la mejor forma de prevenir un problema respiratorio.

    En Family Doctors realizamos chequeos médicos completos que pueden ayudarte a prevenir enfermedades como las respiratorias que una vez desarrolladas son difíciles de tratar de ahí la importancia de la prevención.

    En savoir plus
  • Prevención de la diabetes
  • Family Doctors y Atlético Chenet
    10/11/2020 - Family Doctors 0 Commentaires
    Comunicado colaboración entre el Club Altético Chenet y Family Doctors

                                                         ACUERDO DE  COLABORACIÓN ENTRE EL CLUB ATLÉTICO CHENET 


                                                                                                                      Y

                                                                                 CENTRO MÉDICOA FAMILY DOCTORS


    El pasado mes de septiembre, el Club Atlético Chenet y el centro médico Family Doctors, convencidos de la importancia de la salud y bienestar de los deportistas, han llegado a un acuerdo de colaboración.

    Este nuevo convenio permitirá a los deportistas del Atlético Chenet disfrutar de una atención personalizada, descuentos especiales, reconocimientos médicos, protocolos de prevención de lesiones y enfermedades, pruebas de diagnóstico de detección de COVId-19, entre otros servicios.

    Estamos muy contentos y convencidos de los beneficios de este nuevo convenio, tanto para el Club Atlético Chenet como para el centro médico Family Doctors y confiamos en que podamos seguir creciendo juntos.

    En savoir plus
  • Family Doctors tratamiento obesidad
    20/10/2020 - Family Doctors 0 Commentaires
    Novedoso tratamiento farmacológico para adelgazar

    NUESTRO NOVEDOSO TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA ADELGAZAR


    El sobrepeso y la obesidad son un problema creciente en nuestra sociedad. Con muchos de nosotros moviéndonos menos de lo debido, obligados a pasar largas horas sentados en el puesto de trabajo, desplazándonos en automóvil y pasando parte del tiempo de ocio en el sofá, el quemar las calorías ingeridas es cada vez más complicado. Todo ello, unido a una ingesta calórica superior a la adecuada y a una mayor presencia en nuestra dieta de alimentos ultra procesados en detrimento de productos frescos, han propiciado el aumento general de población con sobrepeso. 


    La clave para perder peso:
    En términos generales la clave para perder peso es simplemente comer menos y moverse más. Pero en realidad, muchos factores pueden obstaculizar este cambio
    en el estilo de vida, incluidas las limitaciones de tiempo y la falta de motivación. Además, varias afecciones médicas como la diabetes mellitus tipo II, la prediabetes, el síndrome de ovario poliquístico (PCOS) , el hipotiroidismo, los niveles de colesterol, el estrés, las alteraciones del sueño así como algunos medicamentos, pueden dificultar la pérdida de peso. De ahí que en muchos casos no baste con hacer dieta y sea necesario recurrir a tratamientos específicos que ayuden a conseguir la tan deseada pérdida de peso.

    Nueva opción para tratar el sobrepeso - ¿cómo funciona?
    Si has descartado someterte a algún tipo de cirugía para controlar tu peso, como, por ejemplo, el Balón Gástrico o el Método Pose, en Family Doctors te ofrecemos un tratamiento médico novedoso. Se trata de un fármaco inyectable - que se administra en inyecciones subcutáneas precargadas - y es la última novedad en las opciones que existen hoy en día para tratar el sobrepeso.
    Este novedoso tratamiento se desarrolló originalmente como un medicamento antidiabético y es un análogo 97% igual a la GLP-1, una hormona que se secreta
    en el intestino delgado en respuesta a la ingesta de alimentos y que actúa como reguladora del apetito.
    Esta sustancia actúa ayudando al páncreas a liberar la cantidad adecuada de insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos. Además, enlentece
    el vaciado gástrico y consecuentemente favorece la pérdida de apetito que a su vez provoca la pérdida de peso.

    Fármaco inyectable como tratamiento del sobrepeso:
    El fármaco por sí solo no provoca la pérdida de peso, sino que favorece (mediante el control de los niveles de saciedad y enlentecimiento del vaciado
    gástrico) el cambio hacia unos hábitos alimenticios más saludables. Por ello, antes de desarrollar su tratamiento médico y durante la valoración médica se
    analizarán los factores que intervienen en el control de peso como son: señales de apetito, la genética, el comportamiento y el entorno del paciente. El
    tratamiento médico se complementará con un plan personalizado cuyos objetivos sean alcanzables en conjunto para cuidar el peso y su salud. Nuestro equipo
    médico multidisciplinar (médico especialista, nutricionista, psicólogo y entrenador personal) se encargará de hacerle un exhaustivo seguimiento de una
    duración de un año para afianzar los hábitos necesarios y conseguir no sólo perder peso sino mantener esa pérdida de peso a largo plazo.

    ¿En qué casos está indicado este tratamiento?
    Está indicado para mayores de 18 años con un IMC inicial de 30 o superior, así como en personas con un IMC superior a 27 que presenten un riesgo adicional como la hipertensión, niveles de colesterol elevados, diabetes tipo 2 o problemas respiratorios durante el sueño (apnea del sueño).

    ¿Cuál es la dosis a administrar?
    El tratamiento se inicia con una dosis inicial de 0,6 mg diarios y se va incrementando semanalmente hasta 3 mg que es la dosis máxima diaria recomendada. Este aumento gradual se debe a los posibles efectos secundarios (náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento principalmente) que pueden darse al inicio del tratamiento. Por ello y para mejorar la tolerancia se empieza con una dosis pequeña disminuyendo así las probabilidades de que el paciente presente alguno de estos efectos secundarios.

    ¿Qué resultados de pérdida de peso se pueden esperar?
    Como en cualquier tratamiento para adelgazar los resultados de pérdida de peso dependerán de cada paciente y del grado de adhesión al programa personalizado
    que el equipo médico haya diseñado para él.
    Es importante saber que incluso con una pérdida de peso de entre 5-10% de su peso puede notarse una mejoría en  algunos de los problemas de salud relacionados con la obesidad como: la diabetes, la presión arterial y aumentar tu capacidad de disfrutar de actividades físicas.

    ¿Existen estudios publicados sobre la eficacia de este tratamiento?
    Se han realizado diferentes estudios médicos (1), uno de ellos con más de 3.000 personas. Los resultados del estudio mostraron una pérdida de peso
    significativa además de una mejora significativa en los niveles de azúcar en sangre (diabetes), reducción en factores de riesgo cardiometabólico, mejora
    significativa de la apnea del sueño y reducción del perímetro abdominal. En un estudio de un año de duración aplicando una dosis de 3.0 mg., el promedio de pérdida de peso en los pacientes que completaron el ensayo fue del 9,2%.

    Según la Dra. Ledys Castañeda de Family Doctors Medical Center, “Perder peso no es una tarea fácil. Cualquiera que lo haya intentado sabe que a veces puede funcionar hacer dieta unos días, pero otras muchas veces no se consigue perder peso o sólo se consigue durante un corto periodo de tiempo para luego volver a recuperarlo. Opciones como este novedoso tratamiento farmacológico inyectable son una excelente herramienta de ayuda para conseguir el cambio necesario para adelgazar porque esa es la clave del éxito, cambiar todo aquello que nos impide perder peso. Ese cambio no se basa exclusivamente en hacer dieta sino en mantener una dieta sana y equilibrada y practicar ejercicio físico de forma continuada. Este tipo de medicamentos ayudan a que ese cambio sea más efectivo y cómodo para el paciente”.

    CUANDO SE TRATA DE PERDER PESO, LOS PASOS PEQUEÑOS PUEDEN TENER UN GRAN IMPACTO

    Si te ha interesado este artículo y quieres saber más acerca de este novedoso tratamiento para ayudarte a adelgazar pide cita rellenando nuestro formulario de contacto en la página web o por teléfono. La primera cita para valoración por nuestro equipo médico es gratuita.


    En savoir plus
  • octubre prevención cáncer de mama
    16/10/2020 - Family Doctors 0 Commentaires
    Prevención del cáncer de mama

    PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

    El 19 de Octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de mama. En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. Por ello, dedicamos este artículo a todo aquello que podemos hacer para prevenir el desarrollo de dicho tumor:

    • Practicar ejercicio físico aeróbico regularmente: Diferentes estudios concluyen que las mujeres que practican ejercicio de forma regular tienen la mitad de probabilidades que las que no lo hacen de desarrollar cáncer de mama. Esto se ha demostrado principalmente en mujeres premenopáusicas más jóvenes. El ejercicio también puede ayudar a las mujeres con cáncer de mama a tolerar mejor los efectos secundarios del tratamiento y a recuperarse más rápido después de la cirugía. También puede tener un mejor impacto en la supervivencia de la enfermedad.


    • Nutrición y dieta: La dieta juega un papel clave en la prevención del cáncer de mama. Una alimentación rica en grasas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama mientras que una alimentación saludable con un alto consumo de frutas, verduras, cereales y legumbres puede ayudar a reducir el riesgo. Desde la alimentación se puede incidir de forma eficaz en disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Por ejemplo simplemente eliminando los dulces o reduciendo el consumo de azúcar estaremos evitando producir demasiada insulina. La insulina estimula directamente el ovario facilitando que éste produzca más estrógenos. Desde el punto de vista nutricional en Family Doctors podemos ayudarte desarrollando dietas personalizadas para el cáncer de mama tanto para prevenirlo como para ayudar a controlar sus efectos secundarios una vez detectado.


    • Control del sobrepeso: El sobrepeso se relaciona con mayores posibilidades de desarrollar un cáncer de mama en especial después de la menopausia. Se estima que las mujeres con obesidad tienen entre un 20-40% de posibilidades más de sufrir cáncer de mama. El motivo principal parece ser la cantidad de tejido adiposo que produce mayores cantidades de estrógeno y este exceso de estrógeno se relaciona con mayores posibilidades de desarrollar cáncer de mama.                                                                                                                                                                                                                                    Asimismo, las personas con sobrepeso y obesidad tienen mayores concentraciones de insulina en sangre. La insulina en sangre “ayuda” a que las células tumorales incipientes se desarrollen más fácilmente.                                                                                                                                                            Cualquier pérdida de peso por pequeña que sea tendrá un efecto positivo en nuestra salud en general y en la reducción de riesgos asociados. Con tal solo un 5% de pérdida de peso ya existen mejoras en nuestro organismo. Una de las mejoras directas que inciden en la reducción de riesgo de cáncer de mama es que se reduce la inflamación. La grasa extra que se acumula cuando ganamos peso aumenta los niveles de marcadores de inflamación como la proteína C reactiva.                                                                                                                                                                                                                                         En este sentido el novedoso tratamiento inyectable que ofrecemos en Family Doctors ayudan a conseguir una pérdida de peso efectiva difícil de conseguir por uno mismo ya que actúa sobre los niveles de saciedad haciendo que con menores cantidades de comida el paciente se sienta saciado.


    • Consumo de alcohol: El consumo de alcohol se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Limitar el consumo de alcohol y/o evitarlo es una buena barrera de protección frente al desarrollo de esta enfermedad.


    • Diagnóstico precoz: La detección y el tratamiento precoz siguen siendo la mejor estrategia para un mejor resultado del cáncer. Es recomendable hacerse chequeos médicos regularmente y mamografías a partir de los 40 años. Si se tienen antecedentes familiares se recomienda empezar antes a realizar mamografías.


    Siguiendo estos sencillos consejos podemos prevenir una de las enfermedades que más afectan a la población femenina española. Para más información y asesoramiento sobre cómo podemos incidir en la prevención de enfermedades no dudes en solicitar cita informativa gratuita con nuestro equipo médico.

    En savoir plus
  • Diabetes, Colesterol, Hipertensión y sobrepeso
    14/10/2020 - Family Doctors 0 Commentaires
    Diabetes, Colesterol y la importancia de controlar el sobrepeso

    Colesterol, diabetes y sobrepeso son tres enfermedades que están interrelacionadas. Una lleva a la otra y viceversa. En este artículo hablaremos de esta peligrosa relación, de la importancia de controlar el sobrepeso y de cómo algunas opciones como el nuevo tratamiento farmacológico inyectable pueden ayudarnos a evitar, frenar o remitir alguna de estas tres enfermedades.

    En savoir plus
  • ¿Dieta restrictiva para adelgazar o hábitos saludables?
    18/09/2020 - Family Doctors 0 Commentaires
    ¿Por qué para adelgazar no debemos hacer dieta?

    Si por dieta entendemos privación de comer, entonces para conseguir adelgazar y mantener esa pérdida de peso a largo plazo no debemos hacer dieta.


    Mientras exista la creencia de que para adelgazar hay que estar unos días, semanas o meses esforzándonos por comer menos y mejor, lo más probable es que
    no logremos deshacernos del sobrepeso de forma definitiva.

    Para adelgazar debemos entender que el concepto dieta no va asociado a restricción sino que debe ir asociado a adecuar una serie de hábitos alimenticios que
    debemos interiorizar de por vida.

    La diferencia entre hacer dieta o entender que nuestros hábitos alimenticios deben cambiar se hace evidente cuando hablamos del efecto yo-yo.

    La gran mayoría de personas consiguen adelgazar algunos kilos cuando hacen dieta sin embargo al cabo de un tiempo vuelven a recuperar el peso perdido y en
    ocasiones incluso añaden kilos de más.

    Son varios las investigaciones que reafirman que la dieta no es la solución para adelgazar. Por ejemplo, los autores de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Helsinki en Finlandia en la que se siguió la evolución de peso durante 10 años de 4.000 hombres y mujeres concluyó que los hombres y mujeres que nunca hicieron dieta pero que tenían patrones de alimentación regulares tenían más probabilidades de mantener un peso estable que los que periódicamente recurrían a dietas.

    Otro estudio publicado en la revista British Medical Journal analizó la evolución de 22.000 persona con sobrepeso u obesidad que habían seguido diferentes tipos de dietas (14 tipos de dietas diferentes). El estudio concluyó que fuera cual fuese la dieta elegida pasados 12 meses los participantes en el estudio no pudieron mantener la pérdida de peso ni los beneficios asociados a los kilos perdidos (mejora de la presión sanguínea y colesterol).

    ¿Por qué las dietas restrictivas no funcionan?

    Para la Dra. Ledys Castañeda, médico de Family Doctors centro médico privado en Tenerife Sur “muchas personas hacen auténticos esfuerzos por adelgazar pero centrándose solo en la privación de determinados alimentos. Esto es muy complejo de mantener a largo plazo por varios motivos. El principal es que se enfrentan a una lucha continuada entre aquello que les apetece comer y lo que deben comer. A la larga caen en los alimentos equivocados y esto lleva a un sentimiento de culpa y frustración que no hace más que agravar el problema de la relación con la comida e incluso en algunos casos genera una mayor ansiedad que recae en una elección de alimentos “equivocados”. Es un pez que se muerde la cola. Por eso el enfoque debe ser otro. No se trata de hacer dieta. Se trata de hacer un auténtico cambio en muchos de los factores asociados al sobrepeso y esto no es solo comer o dejar de comer determinados alimentos. Se trata de modificar nuestros hábitos, lo que comemos y cómo lo comemos. Se trata de “construir” una nueva relación con la comida, que la comida no sea la recompensa emocional a cualquier problema. Se trata de aprender a diferenciar la sensación de hambre de otras sensaciones, de saber regular nuestros niveles de saciedad, etc… En definitiva, se trata de un tratamiento que va más allá de seguir una propuesta de menú diaria”.

    Y es que en el sobrepeso intervienen múltiples factores que deben ser tratados de forma individual para reconducirlos. Por ello, en Family Doctors abordamos el problema del sobrepeso desde un enfoque multidisciplinar y con un protocolo de trabajo que alcanza un grado de visión global sobre el paciente de forma que podemos detectar posibles focos de riesgo y tomar las acciones proactivas necesarias para reconducir todo aquello que contribuya a la ganancia de peso.


    En algunos casos, añade Dra. Ledys Castañeda, es necesario recurrir a herramientas adicionales. Opciones como Saxenda son una excelente herramienta de ayuda para conseguir que el cambio sea más efectivo y cómodo para el paciente, ya que este novedoso medicamento inyectable actúa como controlador de los niveles de saciedad y un enletencimiento del vaciado gástrico lo que conlleva una pérdida de peso suficientemente motivadora como para seguir avanzando en el camino hacia el cambio. Ese cambio no se basa exclusivamente en hacer dieta sino en adquirir unos hábitos saludables, una alimentación equilibrada y practicar ejercicio físico de forma continuada.”


    En definitiva, la clave para perder peso debe basarse en entender el concepto dieta como una nueva forma de alimentarse más saludable y cuya pauta debe
    seguirse de por vida si queremos mejorar nuestro estado de salud en general.

    En savoir plus
  • Family Doctors mujer nadando
    10/09/2020 - Family Doctors 0 Commentaires
    Principales problemas de salud durante la época estival y consejos para prevenirlos

    Principales problemas de salud durante la época estival y consejos para prevenirlos 


    El verano es por excelencia la estación del año en la que más tiempo podemos disfrutar de actividades al aire libre. Si bien es excelente aprovechar al máximo la temporada, también es recomendable seguir algunas recomendaciones para evitar algunos de los principales problemas de salud que podemos experimentar durante esta época del año.
    Veamos cuáles son: 

    • Cáncer de piel: La sobre exposición a los rayos ultravioleta (UV) durante el verano puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de piel. Cuanto mayor es la exposición, mayor es el riesgo. Para ayudar a reducir el riesgo es fundamental ser estrictos en la aplicación de protección solar 30 minutos antes de exponernos a actividades al aire libre e ir renovándola frecuentemente.
    • Infecciones oculares: Los ojos se enfrentan también a un mayor riesgo de infección durante la época estival. La práctica de actividades acuáticas o el contacto directo con el agua de las playas o piscinas favorece la aparición de infecciones oculares. Además de la protección ocular que proporcionan las gafas de sol dado que actúan como barrera al reducir el contacto de los alérgenos con los ojos, es importante limpiarse las manos frecuentemente y evitar el contacto con los ojos (ahora por el COVID19 aún más importante si cabe). Asimismo cabe recordar que aquellas personas que usan lentes de contacto no deben usarlas para nadar. Si se usan lentes de contacto al nadar, los patógenos pueden exponerse a los ojos y provocar infecciones graves por lo que es importante tomar en serio esta recomendación.
    • Infecciones de oído: Las infecciones de oído son otro de los principales riesgos del verano. La otitis externa se produce cuando el agua queda atrapada en el oído después de haber estado en el agua y se crea un ambiente húmedo que promueve el crecimiento bacteriano. Para evitarlo es importante secarse bien los oídos tras el baño. El exceso de limpieza en los oídos no favorece sino que nos expone más al riesgo de infección. El cerumen actúa como barrera protectora frente a las infecciones.
    • Deshidratación: La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que absorbe. En días calurosos y soleados, cuando sudamos más de lo normal, es sumamente importante el beber mucha agua para mantenernos hidratados. Hace unas semanas dedicábamos un artículo de nuestro blog a la hidratación y a cómo mantenerse hidratado en verano. 
    • Agotamiento por calor: El agotamiento por calor ocurre cuando estamos expuestos a altas temperaturas y nuestro cuerpo se calienta demasiado. Puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos y desencadenar en lo que se conoce como “golpe de calor”. Para evitarlo es importante beber mucho líquido, comer comidas ligeras y frescas, no practicar ejercicio en las horas calurosas, no permanecer en sitios cerrados sin ventilación o aire y procurar refrescar la casa. 
    • Intoxicaciones alimentarias/gastroenteritis: Las enfermedades transmitidas por los alimentos también alcanzan su punto máximo en los meses de verano, cuando las temperaturas más cálidas ayudan a las bacterias a proliferar en nuestros alimentos. Una correcta conservación de los alimentos y la higiene son medidas indispensables para prevenir este tipo de intoxicaciones alimentarias. 
    • Picaduras de insectos: Con el sol y el calor algunos insectos están mucho más activos y el riesgo de picaduras es mucho mayor. Para evitarlo es aconsejable el uso de repelentes y evitar el uso de perfumes o cremas con aroma dulzón además de evitar zonas y horas del día en que se concentran más insectos.

    En definitiva el verano es una estación para disfrutar pero con precauciones ya que al exponernos durante más tiempo al aire libre los riesgos de padecer estos problemas de salud aumentan. En cualquier caso desde Family Doctors - Centro Médico Privado en Costa Adeje- estaremos encantados de atender cualquier consulta de salud durante el periodo estival.
    En savoir plus
  • Hábitos para reforzar nuestro sistema inmunológico
    08/09/2020 - Family Doctors 0 Commentaires
    Hábitos saludables para reforzar sistema inmunológico

    Coincidiendo con el final del verano y pensando en el otoño es indispensable fortalecer el sistema inmunológico en especial este año con la actual pandemia de COVID19. Y es que fortalecer nuestro sistema inmunológico y aumentar nuestras defensas puede contribuir a evitar el contagio. Por ello, resumimos aquí algunos consejos que pueden ayudarnos a gozar de una mejor salud:

    - Dieta equilibrada y saludable: Éste es sin duda el primer paso para contribuir a un sistema inmunitario óptimo.
    A nivel de vitaminas, la A,B,C,D y E son las encargadas de proteger nuestro sistema inmune y también juegan un papel importante algunos minerales como zinc, selenio, cobre y hierro.
    • Vitamina A: Entre otras funciones es importante porque contribuye a la formación y regeneración de piel y mucosas que es la primera barrera frente a patógenos externos. Podemos encontrarla en lácteos, vegetales como brócoli, espinacas y zanahoria, algunas frutas así como en huevos, ternera, pollo, pavo y pescado.
    • Vitamina B: Se trata de una vitamina básica para la formación de glóbulos rojos y para un correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Podemos encontrarla principalmente en lácteos, frutos secos, legumbres y huevos, ternera, pollo, pavo y pescado.
    • Vitamina C: La vitamina C es clave para nuestro sistema inmunitario. Se encuentra principalmente en vegetales como brócoli, col, verduras de hoja verde, tomate y patatas y frutas como los cítricos, kiwi, fresas, mango y piña principalmente. El pescado azul también es una fuente importante de vitamina C.
    • Vitamina D: Un nivel adecuado de esta vitamina contribuye a fortalecer el sistema inmune y a asegurar que las células inmunes funcionen de manera correcta. Lácteos, aceite de hígado de bacalao, salmón y huevos son las fuentes principales de esta vitamina.
    • Vitamina E: La vitamina E es un poderoso antioxidante que ayuda al sistema inmunitario y metabólico, contribuye a la formación de glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K. También ayuda a combatir infecciones. La podemos encontrar en frutos seco, pescado azul, aguacates, aceite de oliva, brócoli y espinacas principalmente.
    • Zinc: El zinc es un mineral que también ayuda a reforzar el sistema inmunitario de manera global. Frutos secos, marisco, legumbres, huevos y lácteos además de la carne de cerdo, ternera y cordero son alimentos en los que podemos encontrar este mineral.
    • Selenio: Se trata de un mineral que influye en las capacidades antioxidantes de nuestro cuerpo, previniendo el daño celular. Frutos secos, alimentos de origen animal como cerdo, cordero, huevos, salmón, bacalao y vegetales como pepino, ajo y champiñones son fuentes de este mineral.
    • Hierro: Es el oligoelemento más abundante del organismo esencial para la producción de hemoglobina responsable del trasporte del oxígeno de los pulmones a las distintas partes del cuerpo. Lo podemos encontrar en algunos alimentos de origen animal como marisco, cerdo, huevos, ternera, cordero y pollo y legumbres como judías, garbanzos y lentejas.
    • Cobre: Interviene en la formación de los glóbulos rojos y fortalecimiento del sistema inmune. Lo podemos encontrar en frutos secos como almendras y nueces, Hígado de ternera, aguacate y Legumbres principalmente garbanzos y judías.
    Como vemos llevando una alimentación equilibrada y variada garantizamos una buena parte de las vitaminas y minerales necesarios para tener un sistema inmunitario óptimo.
    Pero además de la alimentación hay otros aspectos que inciden en nuestro sistema inmunitario:

    - Estrés: Cuando estamos estresados nuestro ritmo circadiano se ve afectado y nuestro sueño se ve alterado. Ambos hechos inciden en nuestro sistema inmunitario debilitándolo. Por eso es importante establecer pautas horarias más o menos fijas que respeten nuestros ritmos y evitar el estrés, gran enemigo de nuestra salud.

    Práctica deportiva: La práctica de actividad física es junto a la alimentación una excelente herramienta para favorecer nuestro sistema inmune por lo que la práctica de actividad física debe estar presente en nuestra rutina semanal. No hace falta ser un gran deportista. Con dar un paseo de al menos 30 minutos diarios a un ritmo ligero o en bicicleta ya estaremos incrementando algo nuestra actividad física.

    Dormir bien: El no descansar correctamente tiene un alto impacto negativo en nuestra salud. Un descanso correcto es el que dura entre 6-8 horas. Además es recomendable tener en cuenta el seguir unos horarios estables si es posible y teniendo en cuenta que es preferible irse a dormir a las 10 para levantarse a las 5 que irse a dormir a las 12 para levantarse a las 7 ya que nuestro ciclo circadiano se respeta más con la primera opción y ello repercute en nuestra respuesta inmunitaria.


    Estos sencillos consejos que básicamente corresponden a unos hábitos alimenticios y de estilo de vida saludable son el primer paso para fortalecer nuestro sistema inmunológico y aumentar nuestras defensas.
    En savoir plus
  • Chico bebiendo una botella de plástico de agua
    16/07/2020 - Family Doctors 0 Commentaires
    CÓMO MANTENER UNOS ÓPTIMOS NIVELES DE HIDRATACIÓN

    Estamos en pleno verano y eso significa que durante esta estación del año debemos adaptar nuestra alimentación a las necesidades que surgen como consecuencia del calor.

    Las altas temperaturas hacen que eliminemos agua con la transpiración. Mantener un nivel de hidratación óptimo es fundamental para conservar nuestras funciones físicas normales.

    Cuando nuestro cuerpo no dispone de suficientes líquidos disminuye el funcionamiento en todos los sistemas, incluidos células, tejidos y órganos. Por ejemplo, una investigación demostró que con tan solo un 1% de deshidratación conducir puede ser mucho más peligroso.

    Con un déficit de líquidos de un 4% la capacidad de concentración se ve gravemente afectada y y puede aparecer dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad y somnolencia. En extremos la deshidratación puede incluso llegar a causar la muerte.

    Las necesidades hídricas de la población dependen del clima, la actividad física y la alimentación pero por ejemplo un adulto de 60kg requiere dos litros de agua diarios aproximadamente. En verano la necesidad es mayor y es recomendable incrementar el consumo de líquidos hasta tres litros en especial si practicamos ejercicio o estamos especialmente activos dado que entonces el consumo de líquidos puede llegar a ser superior.

    No obstante para mantener unos óptimos niveles de hidratación no todo es beber agua. Los dos litros de agua diarios pueden consumirse de diversas formas, además de agua se pueden tomar infusiones o zumos naturales sin azúcar.

    A través de la alimentación también podemos contribuir a tener unos óptimos niveles de hidratación. El verano es una época ideal para aumentar el consumo de verduras, hortalizas y fruta fresca que contienen altas cantidades de líquido. Hay algunas frutas y verduras que tienen aportan importantes cantidades de agua como la sandía, pepino, apio, zanahorias, espinacas, frambuesas y también sopas, caldos vegetales o gelatinas así como algunos lácteos como el yogur.

    Hidratarse no es solo consumir líquidos, también lo es el evitar perderlos, por ello es aconsejable evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o cafeína puesto que este tipo de bebidas deshidratan.

    Con respecto a los refrescos y zumos de fruta incluso siendo naturales conviene tener un consumo moderado porque aportan importantes cantidades de azúcares.

    Comer ligero también nos ayudará a combatir la deshidratación debiéndose evitar el consumo de comidas calientes y/o copiosas.

    Además de todo lo anterior es importante considerar que:
    Es preferible tomar líquidos a lo largo de toda la jornada no solo durante las comidas.
    No hay que esperar a tener sed para beber. Cuando ya tenemos sed ya es demasiado tarde, es señal de deshidratación
    El agua debe ser el líquido preferente a la hora de hidratarnos

    En cualquier caso es importante adecuar las necesidades de hidratación en función del perfil de la persona. Niños, ancianos , mujeres embarazadas y deportistas son especialmente vulnerables ante la deshidratación por lo que resulta fundamental prestar especial atención a estos colectivos así como a trabajadores expuestos a altas temperaturas como consecuencia de su trabajo, añade la Dra. Ledys Castañeda González del centro médico Family Doctors en Costa Adeje.

    En savoir plus
  • Family Doctor
    26/06/2020 - Family Doctors 0 Commentaires
    Chequeos médicos

    Durante el periodo de la infancia, la visita al médico de familia para hacer un chequeo anual se convierte en algo habitual para cualquier niño. El objetivo de esa revisión no es otro que el de comprobar que el menor crece y evoluciona correctamente. Sin embargo, conforme vamos creciendo vamos perdiendo ese hábito tan sumamente importante para prevenir cualquier problema de salud. 


    Los profesionales de la salud recordamos que estos exámenes regulares son importantes para ayudar a identificar los factores de riesgo y los problemas de salud antes de que éstos empeoren.

    ¿Por qué es importante hacerse un chequeo médico?
    Es evidente que la prevención y el cuidado de la salud son dos motivos suficientemente importantes como para valorar el hacerse un chequeo médico anual, pero hay más motivos:


    • Cuando una enfermedad se detecta a tiempo, los tratamientos suelen ser mucho más efectivos.
    • Una gran lista de enfermedades entre las más frecuentes diabetes, hipertensión, cáncer de colon y cáncer de pulmón, no presentan síntomas hasta que su estado está bastante avanzado por eso tener una visita médica regular puede ayudar a detectar enfermedades en una etapa temprana. Por ejemplo, el cáncer de colon, la segunda causa de muerte en España por cáncer, cuando se detecta a tiempo se traduce en un 90% su tasa de supervivencia.
    • Conocer nuestro estado de salud nos permitirá adaptar a tiempo cambios en nuestro estilo de vida en función de la información que nos proporcione el chequeo. Por ejemplo, si vemos que nuestro Índice de Masa Corporal se acerca a una categoría de sobrepeso, esto nos permitirá ser conscientes de ello y hacer los cambios de estilo de vida y alimentación necesarios antes de que, sin apenas darnos cuenta, hayamos ganado kilos de más.

    Visita al médico: el chequeo preventivo
    Dependiendo de la edad, sexo e historial médico familiar, un chequeo médico puede incluir diferentes pruebas. En nuestro caso, el equipo de profesionales médicos que forma Family Doctors, determinará en función de la edad, sexo e historial médico de cada paciente qué pruebas son necesarias en cada caso.


    Habitualmente durante una revisión médica conoceremos y se tratarán los siguientes aspectos:


    Pruebas básicas: Exploración completa, biometría, una analítica completa de sangre, orina y test de sangre oculta en heces, estudio cardiológico con ecocardiograma, electrocardiograma y prueba de esfuerzo, radiografía de tórax, ecografía abdominal y estudio oftalmológico y otorrinolaringológico para evaluar la salud general

    Evaluaciones de la presión arterial, nivel de colesterol y peso.

    Evaluación en torno a hábitos alimenticios, hábitos de ejercicio y sobre el consumo de tabaco, drogas y alcohol.

    Vacunas y vacunas de refuerzo.

    Exámenes para evaluar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, incluida la diabetes (si ya tiene presión arterial alta o colesterol alto) y cáncer.

    Dependiendo de edad y estilo de vida sexual, pruebas de ETS y posiblemente VIH y ahora COVID19.

    A partir de los 50 años o menos si tiene antecedentes familiares, una prueba de detección para cáncer colorrectal.

    Evaluación sobre su salud mental.

    Visita del médico: Principales problemas de salud y preocupaciones entre los hombres
    Para los hombres, los principales aspectos a valorar son el peso, niveles de azúcar en sangre (diabetes), colesterol y la presión arterial alta, pero de forma más específica se pueden incluir otras pruebas:


    A partir de los 50 años o menos si se tienen antecedentes familiares, un examen rectal y un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA) para detectar el cáncer de próstata se convierten en pruebas altamente recomendadas.


    Entre las edades de 65 y 75 años, si se ha sido fumador se recomienda realizar un examen abdominal para verificar si hay un agrandamiento de su aorta; un aneurisma aórtico abdominal, una debilidad en el revestimiento de la aorta (un vaso sanguíneo grande en el pecho y el abdomen), puede desarrollarse con la edad y convertirse en un problema potencialmente mortal.

    Visita del médico: Principales problemas de salud y preocupaciones entre las mujeres
    Para las mujeres, además de controlar el peso, la presión arterial alta y otros aspectos básicos, el chequeo médico se pueden incluir específicamente:


    Prueba para el cáncer cervical, llamada prueba de Papanicolaou, cada uno o tres años.


    Estudio ginecológico completo incluyendo una mamografía a partir de los 40 años.


    A partir de los 65 años, prueba de densidad ósea para detectar osteoporosis, la enfermedad que causa huesos frágiles y frágiles y que generalmente afecta a las mujeres mayores; para aquellas mujeres con más de un factor de riesgo de osteoporosis se recomienda iniciar antes esta prueba.

    Visita al médico: preparación
    “Si hay algo que hemos aprendido todos durante la pandemia por COVID19 es que es fundamental cuidar nuestra salud. Por eso, el chequeo médico constituye una oportunidad única para resolver cualquier aspecto que nos preocupe en torno a nuestra salud” comenta el doctor Iván Hernández de Family Doctors.


    Es importante que desempeñe un papel activo para aprovechar al máximo la visita de su médico. Antes de su examen, revise y actualice su historial de salud familiar, prepárese para preguntar si le corresponde algún examen general o vacunación, y elabore una lista de preguntas si tiene problemas de salud particulares.


    Durante su visita al médico, no dude en responder sus preguntas. Además, si su médico le aconseja sobre problemas de salud específicos, no dude en tomar notas. El tiempo a menudo es limitado durante estos exámenes, pero al venir preparado, está seguro de aprovechar al máximo su chequeo.

    En savoir plus
© 2020 MARSAI HEALTH S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital