Chequeos médicos

26 de junio de 2020

26/06/2020 por Family Doctors

Chequeos médicos

Durante el periodo de la infancia, la visita al médico de familia para hacer un chequeo anual se convierte en algo habitual para cualquier niño. El objetivo de esa revisión no es otro que el de comprobar que el menor crece y evoluciona correctamente. Sin embargo, conforme vamos creciendo vamos perdiendo ese hábito tan sumamente importante para prevenir cualquier problema de salud. 


Los profesionales de la salud recordamos que estos exámenes regulares son importantes para ayudar a identificar los factores de riesgo y los problemas de salud antes de que éstos empeoren.

¿Por qué es importante hacerse un chequeo médico?

Es evidente que la prevención y el cuidado de la salud son dos motivos suficientemente importantes como para valorar el hacerse un chequeo médico anual, pero hay más motivos:

• Cuando una enfermedad se detecta a tiempo, los tratamientos suelen ser mucho más efectivos.
• Una gran lista de enfermedades entre las más frecuentes diabetes, hipertensión, cáncer de colon y cáncer de pulmón, no presentan síntomas hasta que su estado está bastante avanzado por eso tener una visita médica regular puede ayudar a detectar enfermedades en una etapa temprana. Por ejemplo, el cáncer de colon, la segunda causa de muerte en España por cáncer, cuando se detecta a tiempo se traduce en un 90% su tasa de supervivencia.
• Conocer nuestro estado de salud nos permitirá adaptar a tiempo cambios en nuestro estilo de vida en función de la información que nos proporcione el chequeo. Por ejemplo, si vemos que nuestro Índice de Masa Corporal se acerca a una categoría de sobrepeso, esto nos permitirá ser conscientes de ello y hacer los cambios de estilo de vida y alimentación necesarios antes de que, sin apenas darnos cuenta, hayamos ganado kilos de más.

Visita al médico: el chequeo preventivo
Dependiendo de la edad, sexo e historial médico familiar, un chequeo médico puede incluir diferentes pruebas. En nuestro caso, el equipo de profesionales médicos que forma Family Doctors, determinará en función de la edad, sexo e historial médico de cada paciente qué pruebas son necesarias en cada caso.

Habitualmente durante una revisión médica conoceremos y se tratarán los siguientes aspectos:

Pruebas básicas: Exploración completa, biometría, una analítica completa de sangre, orina y test de sangre oculta en heces, estudio cardiológico con ecocardiograma, electrocardiograma y prueba de esfuerzo, radiografía de tórax, ecografía abdominal y estudio oftalmológico y otorrinolaringológico para evaluar la salud general

Evaluaciones de la presión arterial, nivel de colesterol y peso.

Evaluación en torno a hábitos alimenticios, hábitos de ejercicio y sobre el consumo de tabaco, drogas y alcohol.

Vacunas y vacunas de refuerzo.

Exámenes para evaluar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, incluida la diabetes (si ya tiene presión arterial alta o colesterol alto) y cáncer.

Dependiendo de edad y estilo de vida sexual, pruebas de ETS y posiblemente VIH y ahora COVID19.

A partir de los 50 años o menos si tiene antecedentes familiares, una prueba de detección para cáncer colorrectal.

Evaluación sobre su salud mental.

Visita del médico: Principales problemas de salud y preocupaciones entre los hombres
Para los hombres, los principales aspectos a valorar son el peso, niveles de azúcar en sangre (diabetes), colesterol y la presión arterial alta, pero de forma más específica se pueden incluir otras pruebas:

A partir de los 50 años o menos si se tienen antecedentes familiares, un examen rectal y un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA) para detectar el cáncer de próstata se convierten en pruebas altamente recomendadas.

Entre las edades de 65 y 75 años, si se ha sido fumador se recomienda realizar un examen abdominal para verificar si hay un agrandamiento de su aorta; un aneurisma aórtico abdominal, una debilidad en el revestimiento de la aorta (un vaso sanguíneo grande en el pecho y el abdomen), puede desarrollarse con la edad y convertirse en un problema potencialmente mortal.

Visita del médico: Principales problemas de salud y preocupaciones entre las mujeres
Para las mujeres, además de controlar el peso, la presión arterial alta y otros aspectos básicos, el chequeo médico se pueden incluir específicamente:

Prueba para el cáncer cervical, llamada prueba de Papanicolaou, cada uno o tres años.

Estudio ginecológico completo incluyendo una mamografía a partir de los 40 años.

A partir de los 65 años, prueba de densidad ósea para detectar osteoporosis, la enfermedad que causa huesos frágiles y frágiles y que generalmente afecta a las mujeres mayores; para aquellas mujeres con más de un factor de riesgo de osteoporosis se recomienda iniciar antes esta prueba.

Visita al médico: preparación
“Si hay algo que hemos aprendido todos durante la pandemia por COVID19 es que es fundamental cuidar nuestra salud. Por eso, el chequeo médico constituye una oportunidad única para resolver cualquier aspecto que nos preocupe en torno a nuestra salud” comenta el doctor Iván Hernández de Family Doctors.


Es importante que desempeñe un papel activo para aprovechar al máximo la visita de su médico. Antes de su examen, revise y actualice su historial de salud familiar, prepárese para preguntar si le corresponde algún examen general o vacunación, y elabore una lista de preguntas si tiene problemas de salud particulares.

Durante su visita al médico, no dude en responder sus preguntas. Además, si su médico le aconseja sobre problemas de salud específicos, no dude en tomar notas. El tiempo a menudo es limitado durante estos exámenes, pero al venir preparado, está seguro de aprovechar al máximo su chequeo.

Mujer recibiendo un tratamiento facial con guantes. Está tumbada, con los ojos cerrados, en un spa.
30 de julio de 2024
Estamos encantados de anunciar que desde el pasado mes de mayo en Family Doctors disponemos de una nueva unidad de Dermatología en nuestra clínica en Costa Adeje, para atender todas las necesidades relacionadas con la salud de la piel. Desde nuestra nueva unidad de Dermatología en Costa Adeje liderada por la Dra. Romana Mockova, te ofrecemos una atención integral y personalizada en cualquier aspecto relacionado con la salud de piel, cabello y uñas.
Una mujer recibe un tratamiento facial con guantes azules. Está tumbada en una camilla blanca.
25 de septiembre de 2023
25/09/2023 por Family Doctors TRATAMIENTO ESTÉTICO-FACIALES EN COSTA ADEJE
Mujer en ropa deportiva midiendo la cintura en la cocina con verduras.
11 de noviembre de 2022
11/11/2022 por Family Doctors Opciones farmacológicas para adelgazar.
Dos dentistas con batas de laboratorio examinan una radiografía de dientes, uno de ellos señala con una mano enguantada.
25 de octubre de 2022
25/10/2022 por Family Doctors URGENCIAS MÉDICAS DENTALES EN COSTA ADEJE
Mujer en la cocina sosteniendo una naranja y una tableta, rodeada de frutas y verduras.
31 de agosto de 2022
31/08/2022 por Family Doctors ¿Por qué es importante acudir a un nutricionista?
Niño en el dentista, sonriendo mientras le examinan la boca con herramientas, guantes azules y batas.
18 de mayo de 2022
18/05/2022 por Family Doctors DENTISTA INFANTIL ¿Por qué es importante llevar a los niños al dentista?
Terapeuta y cliente en sesión; mujer con camisa azul parece preocupada.
17 de noviembre de 2020
18/11/2020 por Family Doctors Cuando y por qué acudir a un servicio de psicología
Mujer con camisa blanca sonándose la nariz con un pañuelo.
13 de noviembre de 2020
13/11/2020 por Family Doctors Prevención de enfermedades respiratorias
Un grupo de hombres se encuentra frente a la entrada del Siam Mall, sosteniendo una camiseta.
10 de noviembre de 2020
                                                        ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CLUB ATLÉTICO CHENET                                                                                                                  Y                                                                                 CENTRO MÉDICO FAMILY DOCTORSEl pasado mes de septiembre, el club Atlético Chenet y el centro médico Family Doctors, convencidos de la importancia de la salud y bienestar de los deportistas, han llegado a un acuerdo de colaboración.Este nuevo convenio permitirá a los deportistas del Atlético Chenet disfrutar de una atención personalizada, descuentos especiales, reconocimientos médicos, protocolos de prevención de lesiones y enfermedades, pruebas de diagnóstico de detección de COVId-19, entre otros servicios.Estamos muy contentos y convencidos de los beneficios de este nuevo convenio, tanto para el Club Atlético Chenet como para el centro médico Family Doctors y confiamos en que podamos seguir creciendo juntos.
Mujer revisándose el pecho para detectar cáncer de mama, lazo rosa, Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama.
16 de octubre de 2020
16/10/2020 por Family Doctors Prevención del cáncer de mama
Tres cupcakes coloridos con glaseado, rodeados por una cinta métrica.
2 de octubre de 2020
14/10/2020 por Family Doctors Diabetes, Colesterol y la importancia de controlar el sobrepeso
Mujer con camisa rosa y leggings negros levantando mancuernas, sonriendo sobre fondo rosa.
25 de septiembre de 2020
20/10/2020 por Family Doctors Novedoso tratamiento farmacológico para adelgazar
Plato blanco con una cara triste dibujada, tenedor y cuchillo dispuestos como lágrimas, sobre un fondo rosa.
10 de septiembre de 2020
18/09/2020 por Family Doctors ¿Por qué para adelgazar no debemos hacer dieta?
Mujer emergiendo del agua, con los ojos cerrados y gotas salpicando. Cielo azul y océano.
8 de septiembre de 2020
10/09/2020 por Family Doctors Principales problemas de salud durante la época estival y consejos para prevenirlos
Mujer sosteniendo mitades de naranja sobre los ojos, sonriendo. Camisa blanca, fondo neutro.
7 de septiembre de 2020
08/09/2020 por Family Doctors Hábitos saludables para reforzar sistema inmunológico
Niño con gafas bebiendo de un vaso de plástico transparente al aire libre, cerca del agua.
16 de julio de 2020
Estamos en pleno verano y eso significa que durante esta estación del año debemos adaptar nuestra alimentación a las necesidades que surgen como consecuencia del calor. Las altas temperaturas hacen que eliminemos agua con la transpiración. Mantener un nivel de hidratación óptimo es fundamental para conservar nuestras funciones físicas normales. Cuando nuestro cuerpo no dispone de suficientes líquidos disminuye el funcionamiento en todos los sistemas, incluidos células, tejidos y órganos. Por ejemplo, una investigación demostró que con tan solo un 1% de deshidratación conducir puede ser mucho más peligroso. Con un déficit de líquidos de un 4% la capacidad de concentración se ve gravemente afectada y y puede aparecer dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad y somnolencia. En extremos la deshidratación puede incluso llegar a causar la muerte. Las necesidades hídricas de la población dependen del clima, la actividad física y la alimentación pero por ejemplo un adulto de 60kg requiere dos litros de agua diarios aproximadamente. En verano la necesidad es mayor y es recomendable incrementar el consumo de líquidos hasta tres litros en especial si practicamos ejercicio o estamos especialmente activos dado que entonces el consumo de líquidos puede llegar a ser superior. No obstante para mantener unos óptimos niveles de hidratación no todo es beber agua. Los dos litros de agua diarios pueden consumirse de diversas formas, además de agua se pueden tomar infusiones o zumos naturales sin azúcar. A través de la alimentación también podemos contribuir a tener unos óptimos niveles de hidratación. El verano es una época ideal para aumentar el consumo de verduras, hortalizas y fruta fresca que contienen altas cantidades de líquido. Hay algunas frutas y verduras que tienen aportan importantes cantidades de agua como la sandía, pepino, apio, zanahorias, espinacas, frambuesas y también sopas, caldos vegetales o gelatinas así como algunos lácteos como el yogur. Hidratarse no es solo consumir líquidos, también lo es el evitar perderlos, por ello es aconsejable evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o cafeína puesto que este tipo de bebidas deshidratan. Con respecto a los refrescos y zumos de fruta incluso siendo naturales conviene tener un consumo moderado porque aportan importantes cantidades de azúcares. Comer ligero también nos ayudará a combatir la deshidratación debiéndose evitar el consumo de comidas calientes y/o copiosas. Además de todo lo anterior es importante considerar que: