Principales problemas de salud durante la época estival y consejos para prevenirlos

8 de septiembre de 2020

10/09/2020 por Family Doctors

Principales problemas de salud durante la época estival y consejos para prevenirlos

Principales problemas de salud durante la época estival y consejos para prevenirlos 


El verano es por excelencia la estación del año en la que más tiempo podemos disfrutar de actividades al aire libre. Si bien es excelente aprovechar al máximo la temporada, también es recomendable seguir algunas recomendaciones para evitar algunos de los principales problemas de salud que podemos experimentar durante esta época del año. 


  • Cáncer de piel : La sobre exposición a los rayos ultravioleta (UV) durante el verano puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de piel. Cuanto mayor es la exposición, mayor es el riesgo. Para ayudar a reducir el riesgo es fundamental ser estrictos en la aplicación de protección solar 30 minutos antes de exponernos a actividades al aire libre e ir renovándola frecuentemente.
  • Infecciones oculares : Los ojos se enfrentan también a un mayor riesgo de infección durante la época estival. La práctica de actividades acuáticas o el contacto directo con el agua de las playas o piscinas favorece la aparición de infecciones oculares. Además de la protección ocular que proporcionan las gafas de sol dado que actúan como barrera al reducir el contacto de los alérgenos con los ojos, es importante limpiarse las manos frecuentemente y evitar el contacto con los ojos (ahora por el COVID19 aún más importante si cabe). Asimismo cabe recordar que aquellas personas que usan lentes de contacto no deben usarlas para nadar. Si se usan lentes de contacto al nadar, los patógenos pueden exponerse a los ojos y provocar infecciones graves por lo que es importante tomar en serio esta recomendación.
  • Infecciones de oído : Las infecciones de oído son otro de los principales riesgos del verano. La otitis externa se produce cuando el agua queda atrapada en el oído después de haber estado en el agua y se crea un ambiente húmedo que promueve el crecimiento bacteriano. Para evitarlo es importante secarse bien los oídos tras el baño. El exceso de limpieza en los oídos no favorece sino que nos expone más al riesgo de infección. El cerumen actúa como barrera protectora frente a las infecciones.
  • Deshidratación : La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que absorbe. En días calurosos y soleados, cuando sudamos más de lo normal, es sumamente importante el beber mucha agua para mantenernos hidratados. Hace unas semanas dedicábamos un artículo de nuestro blog a la hidratación y a cómo mantenerse hidratado en verano. 
  • Agotamiento por calor : El agotamiento por calor ocurre cuando estamos expuestos a altas temperaturas y nuestro cuerpo se calienta demasiado. Puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos y desencadenar en lo que se conoce como “golpe de calor”. Para evitarlo es importante beber mucho líquido, comer comidas ligeras y frescas, no practicar ejercicio en las horas calurosas, no permanecer en sitios cerrados sin ventilación o aire y procurar refrescar la casa. 
  • Intoxicaciones alimentarias/gastroenteritis:  Las enfermedades transmitidas por los alimentos también alcanzan su punto máximo en los meses de verano, cuando las temperaturas más cálidas ayudan a las bacterias a proliferar en nuestros alimentos. Una correcta conservación de los alimentos y la higiene son medidas indispensables para prevenir este tipo de intoxicaciones alimentarias. 
  • Picaduras de insectos : Con el sol y el calor algunos insectos están mucho más activos y el riesgo de picaduras es mucho mayor. Para evitarlo es aconsejable el uso de repelentes y evitar el uso de perfumes o cremas con aroma dulzón además de evitar zonas y horas del día en que se concentran más insectos.

En definitiva el verano es una estación para disfrutar pero con precauciones ya que al exponernos durante más tiempo al aire libre los riesgos de padecer estos problemas de salud aumentan. En cualquier caso desde Family Doctors - Centro Médico Privado en Costa Adeje- estaremos encantados de atender cualquier consulta de salud durante el periodo estival.

Mujer recibiendo un tratamiento facial con guantes. Está tumbada, con los ojos cerrados, en un spa.
30 de julio de 2024
Estamos encantados de anunciar que desde el pasado mes de mayo en Family Doctors disponemos de una nueva unidad de Dermatología en nuestra clínica en Costa Adeje, para atender todas las necesidades relacionadas con la salud de la piel. Desde nuestra nueva unidad de Dermatología en Costa Adeje liderada por la Dra. Romana Mockova, te ofrecemos una atención integral y personalizada en cualquier aspecto relacionado con la salud de piel, cabello y uñas.
Una mujer recibe un tratamiento facial con guantes azules. Está tumbada en una camilla blanca.
25 de septiembre de 2023
25/09/2023 por Family Doctors TRATAMIENTO ESTÉTICO-FACIALES EN COSTA ADEJE
Mujer en ropa deportiva midiendo la cintura en la cocina con verduras.
11 de noviembre de 2022
11/11/2022 por Family Doctors Opciones farmacológicas para adelgazar.
Dos dentistas con batas de laboratorio examinan una radiografía de dientes, uno de ellos señala con una mano enguantada.
25 de octubre de 2022
25/10/2022 por Family Doctors URGENCIAS MÉDICAS DENTALES EN COSTA ADEJE
Mujer en la cocina sosteniendo una naranja y una tableta, rodeada de frutas y verduras.
31 de agosto de 2022
31/08/2022 por Family Doctors ¿Por qué es importante acudir a un nutricionista?
Niño en el dentista, sonriendo mientras le examinan la boca con herramientas, guantes azules y batas.
18 de mayo de 2022
18/05/2022 por Family Doctors DENTISTA INFANTIL ¿Por qué es importante llevar a los niños al dentista?
Terapeuta y cliente en sesión; mujer con camisa azul parece preocupada.
17 de noviembre de 2020
18/11/2020 por Family Doctors Cuando y por qué acudir a un servicio de psicología
Mujer con camisa blanca sonándose la nariz con un pañuelo.
13 de noviembre de 2020
13/11/2020 por Family Doctors Prevención de enfermedades respiratorias
Un grupo de hombres se encuentra frente a la entrada del Siam Mall, sosteniendo una camiseta.
10 de noviembre de 2020
                                                        ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL CLUB ATLÉTICO CHENET                                                                                                                  Y                                                                                 CENTRO MÉDICO FAMILY DOCTORSEl pasado mes de septiembre, el club Atlético Chenet y el centro médico Family Doctors, convencidos de la importancia de la salud y bienestar de los deportistas, han llegado a un acuerdo de colaboración.Este nuevo convenio permitirá a los deportistas del Atlético Chenet disfrutar de una atención personalizada, descuentos especiales, reconocimientos médicos, protocolos de prevención de lesiones y enfermedades, pruebas de diagnóstico de detección de COVId-19, entre otros servicios.Estamos muy contentos y convencidos de los beneficios de este nuevo convenio, tanto para el Club Atlético Chenet como para el centro médico Family Doctors y confiamos en que podamos seguir creciendo juntos.
Mujer revisándose el pecho para detectar cáncer de mama, lazo rosa, Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama.
16 de octubre de 2020
16/10/2020 por Family Doctors Prevención del cáncer de mama
Tres cupcakes coloridos con glaseado, rodeados por una cinta métrica.
2 de octubre de 2020
14/10/2020 por Family Doctors Diabetes, Colesterol y la importancia de controlar el sobrepeso
Mujer con camisa rosa y leggings negros levantando mancuernas, sonriendo sobre fondo rosa.
25 de septiembre de 2020
20/10/2020 por Family Doctors Novedoso tratamiento farmacológico para adelgazar
Plato blanco con una cara triste dibujada, tenedor y cuchillo dispuestos como lágrimas, sobre un fondo rosa.
10 de septiembre de 2020
18/09/2020 por Family Doctors ¿Por qué para adelgazar no debemos hacer dieta?
Mujer sosteniendo mitades de naranja sobre los ojos, sonriendo. Camisa blanca, fondo neutro.
7 de septiembre de 2020
08/09/2020 por Family Doctors Hábitos saludables para reforzar sistema inmunológico
Niño con gafas bebiendo de un vaso de plástico transparente al aire libre, cerca del agua.
16 de julio de 2020
Estamos en pleno verano y eso significa que durante esta estación del año debemos adaptar nuestra alimentación a las necesidades que surgen como consecuencia del calor. Las altas temperaturas hacen que eliminemos agua con la transpiración. Mantener un nivel de hidratación óptimo es fundamental para conservar nuestras funciones físicas normales. Cuando nuestro cuerpo no dispone de suficientes líquidos disminuye el funcionamiento en todos los sistemas, incluidos células, tejidos y órganos. Por ejemplo, una investigación demostró que con tan solo un 1% de deshidratación conducir puede ser mucho más peligroso. Con un déficit de líquidos de un 4% la capacidad de concentración se ve gravemente afectada y y puede aparecer dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad y somnolencia. En extremos la deshidratación puede incluso llegar a causar la muerte. Las necesidades hídricas de la población dependen del clima, la actividad física y la alimentación pero por ejemplo un adulto de 60kg requiere dos litros de agua diarios aproximadamente. En verano la necesidad es mayor y es recomendable incrementar el consumo de líquidos hasta tres litros en especial si practicamos ejercicio o estamos especialmente activos dado que entonces el consumo de líquidos puede llegar a ser superior. No obstante para mantener unos óptimos niveles de hidratación no todo es beber agua. Los dos litros de agua diarios pueden consumirse de diversas formas, además de agua se pueden tomar infusiones o zumos naturales sin azúcar. A través de la alimentación también podemos contribuir a tener unos óptimos niveles de hidratación. El verano es una época ideal para aumentar el consumo de verduras, hortalizas y fruta fresca que contienen altas cantidades de líquido. Hay algunas frutas y verduras que tienen aportan importantes cantidades de agua como la sandía, pepino, apio, zanahorias, espinacas, frambuesas y también sopas, caldos vegetales o gelatinas así como algunos lácteos como el yogur. Hidratarse no es solo consumir líquidos, también lo es el evitar perderlos, por ello es aconsejable evitar bebidas alcohólicas, azucaradas o cafeína puesto que este tipo de bebidas deshidratan. Con respecto a los refrescos y zumos de fruta incluso siendo naturales conviene tener un consumo moderado porque aportan importantes cantidades de azúcares. Comer ligero también nos ayudará a combatir la deshidratación debiéndose evitar el consumo de comidas calientes y/o copiosas. Además de todo lo anterior es importante considerar que:
Estetoscopio sobre un formulario médico con un bolígrafo, probablemente en el consultorio de un médico.
26 de junio de 2020
26/06/2020 por Family Doctors Chequeos médicos